Renovar el dormitorio sin cambiar los muebles, 4 tips indispensables

Dar un aire nuevo a tu habitación es posible y mucho más fácil de lo que imaginas. En este post te ofrecemos diferentes alternativas para que puedas renovar el dormitorio sin cambiar los muebles consiguiendo cambiar por completo la estética de esta habitación, pero invirtiendo muy poco dinero en ello:

Nuestra habitación es una estancia muy importante y en la que nos divertimos realizando cambios cada cierto tiempo con la finalidad de ir adaptándola poco a poco a nuestro estilo, convirtiéndola así en una espacio mucho más acogedor y personal. ¿No te ha ocurrido alguna vez que no consigues darle el ambiente perfecto que buscabas?

Pues te lo aseguro, no se requiere un gran presupuesto para dar textura, color y convertir nuestro dormitorio en nuestro lugar favorito, sólo necesitarás algo de tiempo y unos pocos tips para llevarlo a cabo, ¡te encantará el resultado!

1. Cambia la disposición de los muebles

Redistribuir los muebles de la habitación es una solución que muy pocas personas contemplan, a pesar de tratarse de una forma completamente gratuita de transformar por completo este espacio y lograr que adquiera una apariencia totalmente diferente.

No obstante, si decidimos cambiar de sitio los muebles de nuestros dormitorios es probable que nos percatemos de que disponemos de ciertos muebles auxiliares a los que no solo no les damos uso, sino que además ocupan un valioso espacio dentro de la habitación. Si te encuentras ante esta situación, podrías utilizarlos para amueblar otras habitaciones de la casa.

Si aún no tienes mesilla para esa habitación o no te gustan las tipicas mesitas de noche,  un mueble auxiliar económico, aportará color y será un espacio extra en la estancia. Otras opciones podrían ser una mesa auxiliar que no estés utilizando, un par de baúles apilados o una maleta vieja a la que pongas patas…

Con poco ya verás que podrás cambiar la habitación sin cambiar los muebles, sólo buscándoles otro uso.

la importancia de unos bonitos textiles para el dormitorio
En estas imágenes de la revista el mueble y decor puedes comprobar como utilizando mobiliario muy sencillo se consiguen grandes resultados gracias a los textiles. ¿Te imaginas la habitación de la izquierda sin las flores, y los textiles?  En la foto de la derecha han optado por una linea de textiles complemente blanca pero el toque de color lo da el papel pintado del cabecero.

2. Cambia los cojines y textiles y renueva tu habitación

Los elementos textiles de nuestro dormitorio ejercen una importante función decorativa, siendo capaces de cambiar por completo la apariencia de nuestra habitación cuando los modificamos por otros modelos con tonalidades, texturas y estampados diferentes.

Te puede interesar  Las claves del método Marie Kondo para ordenar tus armarios (y tu vida)

Antes de comenzar a hablar de textiles , necesitamos el lienzo perfecto para que el cambio sea espectacular. Te recomendamos que, en el caso de que tu habitación presente unas paredes con tonalidades muy saturadas o vibrantes,  utilices una paleta de colores más suave y neutra, que aporte mayor luminosidad y amplitud a la estancia. Puedes pintar tus paredes de colores como el blanco, crema, beige o arena …

Si deseas destacar una pared en concreto, por ejemplo la del cabecero, o la pared frente a la puerta, puedes pintarla de un color más intenso o recurrir al papel pintado con tonos un poquito más fuertes acorde con los textiles que elijas.

Ahora ¡ya tenemos lienzo en blanco! pues manos a la obra. Con colores neutros en las paredes podrás dar la nota de color a través de las cortinas, los cojines y alfombra. Incluso manteniendo una colcha de colores grises o blancos , puedes conseguir ese ambiente cálido a través de los textiles complementarios. Así los visillos, fundas de cojin y una manta a los pies de la cama marcarán una gran diferencia y se convertirán en claves imprescindibles del cambio.

Por supuesto debes de tener en cuenta las dimensiones de la habitación. Si la habitación es pequeña, y tiene 2 camas:  decantarse por tonos totalmente neutros en paredes y recurrir a boutis de colores suaves y pocos estampados será una gran idea.

Imagina una habitación con paredes en blanco roto y una bouti blanca. Eso será un lienzo maravilloso para empezar a construir nuestro espacio de revista.   Ojo! para evitar el temido efecto hospital (del que hemos hablado en otro post)- procura incluir cojines, mantas y alfombra de tonos un poco más fuertes, tales como verde menta, calderas o beis oscuros que le den personalidad.  También puedes elegir cortinas de colores,  pero si la habitación es extremadamente pequeña, o la pared de la ventana está muy llena, sin duda los colores neutros van a ser una buena opción.

Si la habitación es pequeña y pero sólo tiene una cama entonces será mucho más sencillo, sobre paredes blancas o neutras podrás utilizar una bouti estampada para darle un toque de color. Juega a combinar cojines de colores y una alfombra a los pies de la cama llamativa.

Si eres un fan de las alfombras de fibra, ¡estás de suerte! porque las alfombras de fibra redondas resultan ideales para dar un toque muy cálido a las estancias sin que resulten recargantes. Aunque hayas utilizado muchos elementos claros en la composición, alfombras de mimbre redondas repartidas y muebles en tonos madera resultarán el complemento perfecto para dar armonía y luminosidad.

Te puede interesar  Trucos para ser un gran anfitrión ¡incluso ante visitas inesperadas!
Habitación bouti blanca y alfombra de fibra
¿Qué te ha parecido esta foto de la revista el mueble? Mezcla armonica de blancos, maderas y piedras…  Echa un vistazo a nuestras boutis blancas y añade una manta tricot beis.

Si la habitación es grande comienza a construirla por la bouti. Si te has decantado por una colcha estampada de colores fuertes, puedes elegir uno de los tonos que más te gusten para el resto de los textiles de la habitación.  Si por el contrario, has elegido una bouti de colores más neutros, atrévete a darle fuerza con el resto de complementos.

Trucos fundamentales para una cama de ensueño: dobla en embozo de la bouti y deja pasar las sábanas por encima. Plancha las sábanas y mezcla cojines y pon al menos una manta en los pies de la cama. Aunque no te gusten los rellenos nórdicos, puedes utilizarlos debajo de la bouti para hacer mucho más acogedora tu cama, y quitarlos a la hora de dormir.

 

Si estás intentando  dar un aire nuevo a tu casa de pueblo gastando muy poquito no te pierdas nuestro post:  https://iglutiendas.com/blog/decorar-casa-de-pueblo-con-poco-dinero

3. Recuerda la importancia de todos accesorios y complementos para renovar el dormitorio sin cambiar los muebles.

Pueden pasar fácilmente desapercibidos,  pero complementos como barras de cortinas decorativas, y sujetacortinas son muy importantes en el global de nuestra habitación. Aportarán color,  y serán un accesorio decorativo más, por lo que te recomendamos que una vez termines de elegir los textiles necesarios analices si mantener o no las antiguas barras de cortina.

Así, una barra de cortina negra aportará elegancia y sobriedad a la estancia, resultará ideal para ambientes industriales, o incluso rústicos. Por el contrario una barra de cortina blanca resultará ideal para espacios nórdicos, naturales o lacados. Los cobres quedarían reservados a ambientes clásicos o rústicos.

Por supuesto no descuides la decoración,  figuras decorativas originales,  jarrones o portafotos sobre la cómoda o mesitas personalizarán el espacio. Elige los artículos adecuados y evita recargar. Si los muebles son oscuros, procura elegir tonos blancos, pastel o desgastados.

Si eres de esos afortunados que tienen una habitación  grande, puedes colocar un perchero de pie o una planta con un macetero alto que rellene y  de un toque natural al espacio.   Otra opción sería colocar a los pies de la cama una descalzadora que además de poder posar en ella los cojines y mantas que no utilices cuando duermas, tendrás un espacio de almacenamiento extra en casa.

Te puede interesar  ¿Tienes una habitación libre? Descubre 5 ideas prácticas para aprovechar el espacio

4. Cuida la iluminación y las paredes.

Cuadros pintados a mano, espejos redondos, cuadrados o un mosaico de espejos serán los complementos perfectos para dar vida a tus paredes y hacer de tu habitación un dormitorio de revista.  ¡No los olvides! Si buscas rellenar y dar intensidad a tus paredes, nada mejor una obra de arte pintada a mano. Si buscas ampliar y dar luminosidad a la estancia, el mejor recurso serán entonces los espejos.

Otras alternativas muy originales son las decoraciones de pared en metal con formas. Es un tema tan extenso que preferimos nos enseñes la foto de tu habitación y estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte decenas de opciones.

la importancia de las lámparas en la decoración de tu dormitorio
Echa un vistazo a las lámparas de sobremesa de iglutiendas, las tienes desde 12.99, ¡te encantarán!

Las lámparas no solo son importantes sistemas de iluminación, sino que además son elementos decorativos que pueden contribuir a modificar el estilo y la apariencia de nuestro dormitorio. Además su precio no supone un gran impedimento para darle ese aire diferente a la habitación.

En iglutiendas puedes encontrar lámparas de mesita desde 15.99 , sólo tienes que elegir! Incluso puedes combinar 2 diferentes para cada mesilla.

Si además recurres a otros métodos de iluminación como velas o candiles, crearás una atmósfera más íntima y personal que contribuirá a que te sientas más cómodo y relajado en casa. Sin olvidar que aportarán un toque clásico y romántico a nuestra habitación. Las velas led pueden ser una gran opción para despreocuparse complementamente y disfrutar.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad conocer diferentes formas de renovar el dormitorio sin cambiar los muebles. Si necesitas más inspiración te recomendamos que visites la página web de Iglú para conocer todos nuestros artículos de decoración para dormitorios.